El IV Simposio de San Josemaría, celebrado en Jaén en Noviembre de 2008, acercó al público asistente la riqueza y variedad de numerosas iniciativas sociales que se promueven en la Iglesia. Bajo el lema La dimensión social en las enseñanzas de San Josemaría, numerosos ponentes, entre ellos el Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, propuso que el camino del cristiano pasa por devolver a los pobres lo que les pertenece.

Como esposa y madre de 4 hijos mayores, tengo siempre que recordar que ésta es mi primera vocación ante Dios, y por lo tanto debo anteponer los asuntos de mi familia a los de mi trabajo. A veces esto representa unos retos tremendos que con la gracia de Dios, a través de la oración, consigo equilibrar. Personalmente obtengo mucha fuerza de los escritos de san Josemaría. Sus meditaciones y homilías siempre inspiran a una en cualquier circunstancia. Por consiguiente tengo la confianza para enfrentarme con mis tareas diarias a través de sus ojos y palabras.

Señoras y señores, la presencia del Opus Dei en África es un milagro de fe y de amor. La historia de sus comienzos es la de la fe y el amor de san Josemaría. ¿Cómo llegó el Opus Dei a África? En 1957 el Delegado Apostólico para África Oriental y Occidental Británica, Mons. Mojaiski-Perelli había conocido y hecho amistad con san Josemaría en Roma. En una carta fechada 26 de octubre de 1957, apelando al celo apostólico de san Josemaría, le pedía que enviara fieles del Opus Dei a Kenia. Mons. Mojaisky había visto las inmensas posibilidades apostólicas del país y pensó que una institución que ofreciera una sólida educación católica a la gente de África oriental, si fuese posible a nivel universitario, podría desarrollar ese maravilloso potencial apostólico.

El Opus Dei se había fundado menos de 30 años antes y era todavía como un pequeño bebé aprendiendo a andar y hablar en los brazos de la Madre Iglesia. En esa época san Josemaría no tenía medios materiales ningunos ni tampoco disponía de personas para esta nueva expansión. Sin embargo, el Delegado Papal no estaba dispuesto a aceptar la negativa como respuesta e insistió en lo lamentable que sería ver perderse tantas almas. San Josemaría decidió poner en marcha inmediatamente la posibilidad de establecer el primer centro del Opus Dei en África.

En agosto de 1958 se abrió el primer centro del Opus Dei en África. Algunos fieles de la Prelatura viajaron a Kenia y se establecieron en Nairobi. Tres años después Strathmore College, hoy Universidad de Strathmore, abrió sus puertas como el primer colegio multirracial en el África de habla inglesa. Al mismo tiempo, las mujeres del Opus Dei abrieron el Kibondeni College of Catering y Kianda College para estudios de secretariado. Todos estos colegios fueron inspirados y promovidos por san Josemaría como instituciones en las que hombres y mujeres de todas las razas, creencias y procedencia pudieran agruparse para estudiar virtudes y valores profesionales, humanos y espirituales en un entorno libre y responsable.

[button link="http://www.simposiosanjosemaria.org/wp-content/uploads/Simposio_2008_Folleto_prueba_final_231008.pdf" color="silver" newwindow="yes"]Descargar el folleto[/button]
Bernadette Wanyonyi Musundi es Directora Ejecutiva de Maendeleo Ya Wanawake […]
El IV Simposio de SanJosemaría, celebrado en Jaén en Noviembre […]